El dolor de espalda es la causa más frecuente de baja entre la población adulta. Dentro de este grupo de dolores, compiten en frecuencia los dolores cervicales y las lumbalgias, a veces acompañadas de la incapacitante ciática. Vamos a darte algunos consejos para que des con el mejor colchón para lumbalgia.
Las lumbalgias pueden deberse a un mal colchón, han advertido los médicos. Hoy vamos a hacer un repaso a las causas y síntomas del lumbago y a ver cuál es el mejor colchón para la lumbalgia.
Dolor lumbar por un mal colchón
Puedes preguntarte por qué ahora hay tanta gente que sufre dolor lumbar y antes, cuando todo el trabajo era manual la gente no se quedaba sin poder doblarse tan a menudo. La respuesta es que nuestro estilo de vida actual favorece el lumbago porque no permite que trabaje la musculatura de la zona y su antagonista, la región abdominal.
Por si esto fuera poco, si tu colchón está viejo o no es lo suficientemente firme, no te extrañes si padeces dolor lumbar por colchón. Los colchones con el tiempo, suelen ceder y apelmazarse (hundirse) en aquellos lugares que soportan mayor peso, mas presión. Sí, incluso tiene un nombre para dejar de manifiesto la causa y la importancia de elegir bien el colchón para problemas lumbares.
Poco podemos hacer sobre nuestra forma de trabajar aparte de cuidar la higiene postural y trabajar toda la musculatura en general. En lo que sí contamos con ventajas con respecto a nuestros abuelos es en la oferta de materiales de colchones para lograr un buen descanso, incluso si tiendes a sufrir dolores de espalda.
¿Has oído hablar de los colchones con núcleo de muelles ensacados? Nosotros apostamos fuerte por ellos, sobre todo para personas con sobrepeso o que precisen de un colchón firme a la vez que cómodo.
Otras causas del dolor lumbar
Por supuesto que, llevando el mismo estilo de vida, tú puedes padecer de dolores lumbares y tu vecino no, o a la inversa. ¿Qué más factores influyen en el dolor lumbar?
- Hernia discal.
- Estenosis de canal.
- Aplastamientos vertebrales.
- Discartrosis.
La artrosis posee unos síntomas característicos. En cuanto a los otros causantes de dolor lumbar recurrente, créenos cuando te decimos que no son cosas que uno tenga sin enterarse. Esto nos lleva a asegurar que, en la mayoría de los casos, detrás de un dolor lumbar agudo o de repetición hay debilidad muscular en el abdomen y la espalda junto con malas posturas, bien durante el día, bien mientras estamos durmiendo.
Síntomas de la lumbalgia
- Dolor en la zona lumbar, que puede irradiar hacia los costados o bajar por una pierna. En este último caso, es probable que sufras un episodio de ciática.
- Afectación de los movimientos en mayor o menor medida, dependiendo de la intensidad del dolor. Si sufres un dolor lumbar leve, te doblarás con cuidado, pero si es fuerte es posible que necesites ayuda para incorporarte de la cama.
- Posible inflamación en la zona de las vértebras lumbares o de los músculos que las recubren. La sensación a la palpación suele ser dolorosa.
¿Cómo elegir el mejor colchón para mejorar la lumbalgia?
La norma general es sencilla: el colchón para dolor lumbar debe ser tan firme como para impedir que te hundas sea cual sea la postura que adoptes al dormir y tu peso corporal.
Pero también ha de ser adaptable, sin puntos de sobrepresión o te podría causar dolor en otras articulaciones.
La mejor manera de asegurar ambas variables te la ofrecen los colchones con núcleo de muelles ensacados, muy firmes, y una cubierta de espumación o viscoelástica que se adapte a tus gustos y necesidades.
¿Cómo elegir el mejor colchón para la espalda? Apostando por la ergonomía y la firmeza por encima de las demás consideraciones. En función de los materiales de tu colchón, un grado elevado de firmeza podría interferir algo no con tu descanso, sino con la sensación que percibes cuando te recuestas.
Si te gusta sentir que caes sobre una especie de nube de algodón, pero necesitas un colchón firme, necesitas que el tuyo esté realizado con al menos dos materiales diferenciados. Y si prefieres la sensación firme incluso al recostarte, de manera que tu cuerpo se hunda suavemente a medida que relajas los músculos, tus deseos también los cubre un colchón de muelles ensacados, pero con una cubierta más compacta, generalmente viscoelástica.
Consejos para disminuir los síntomas de la lumbalgia
Una vez acabado el posible tratamiento de unos días que te prescriba tu médico, si te sorprende un episodio de dolor lumbar importante, toca revisar qué pudo haberlo causado.
¿Adoptas malas posturas en el trabajo, cargas muchos pesos o descansas en un colchón poco firme?
Entonces, respectivamente, cuida de tu higiene postural durante el día, presta atención al modo en que cargas y descargas el peso y cambia de colchón.
Una vez eliminados estos responsables habituales del dolor lumbar, puedes probar con los siguientes consejos porque van muy bien:
- Mantén tu musculatura tonificada, en especial la de la espalda y el abdomen. Para tonificar los músculos no es necesario realizar grandes esfuerzos ni cargar pesos. Si presentas alguna lesión, consulta con un fisioterapeuta cuál es la mejor tabla de ejercicios para tu caso y ejecútala al menos 4 días a la semana, durante todo el año.
- Aplica calor seco cuando comiencen los síntomas o nada más llegar a casa. El calor ayuda a que los músculos se descontracturen, por lo que, de manera natural, duelen menos.
- Ten cuidado con los ambientes muy húmedos si sufres de osteoartrosis. Date cuenta de que no solo puede hacerte daño la humedad ambiental y el frío, también el dormir sobre un colchón poco transpirable. ¿Comprendes ahora nuestra obsesión por ofrecerte la cubierta del colchón más adecuada para ti? Somos quisquillosos porque sabemos que no es una elección banal.
- En caso de que te hayan prescrito medicamentos para cuando te sientas peor, recuerda que no puedes tomarlos cada día del año. Al menos no sin el consentimiento de tu médico.
Es habitual recetar medicamentos de rescate a pacientes con dolores crónicos de cierta intensidad, siempre con una pauta de uso. Por ejemplo, tomar durante 2 o 3 días. Si transcurrido ese tiempo tu dolor lumbar no mejora, acude al médico porque podría tener un origen diferente al que se te ha diagnosticado con anterioridad.
Cuando hay problemas de espalda hace falta un colchón firme y ergonómico. El mejor colchón para la lumbalgia y otras patologías de columna es así, muy firme, aunque permite combinar la sensación que prefieres al recostarte y el modo en que conserva o disipa el calor si eliges un colchón de núcleo de muelles ensacados.
Estos colchones de muelles ensacados se realizan casi a tu medida, seleccionando una cubierta entre un catálogo que incluye los diferentes tipos de materiales viscoelásticos y de espumación del mercado. Y a estas cubiertas le sumaremos las sobrecubiertas de quita y pon de tu elección, para ofrecerte un colchón personalizado y de larga vida útil.