La primera imagen que nos devuelve el espejo, cuando acabamos de despertar, suele ser bastante desalentadora: los ojos hinchados al levantarse, la expresión abotargada y el pelo enmarañado conforman un cuadro visual que raya con lo deprimente.
Lo del cabello se soluciona con un lavado y un peinado, pero para que nuestros ojos se deshinchen y recuperemos nuestra expresión facial normal ha de transcurrir un lapso de tiempo de entre treinta minutos y una hora.
Por qué me levanto con los ojos hinchados
Esto ocurre por dos motivos:
La redistribución de los fluidos corporales durante el sueño
Se trata de un fenómeno natural: al permanecer tumbados durante muchas horas, los fluidos corporales se distribuyen uniformemente por el cuerpo, depositándose en lugares donde no lo hacen cuando estamos de pie.
Al ser la cabeza la parte más alta del cuerpo, al estar de pie los fluidos descienden. Pero cuando nos tumbamos se acumulan en el rostro, de ahí la expresión antinatural de la cara al levantarse y las bolsas de los ojos.
Una vez incorporados, los fluidos descienden lentamente a las partes inferiores del cuerpo, desapareciendo la hinchazón facial y ocular.
Afecciones de fondo
La hinchazón ocular también puede ser el resultado de una infección en los ojos, una alergia o una enfermedad subyacente que la provoque.
Consejos para evitar que tus ojos se hinchen al levantarte de la cama
Entonces, ¿qué hacer si me levanto con los ojos hinchados? Las personas totalmente sanas nada pueden hacer, salvo esperar: la única solución es dejar que transcurra ese tiempo prudencial de entre media y una hora, evitando permanecer tumbado.
Pero lo que sí puede hacerse es prevenir o minimizar la aparición de este fenómeno antiestético y molesto. Veamos cómo evitar levantarse con los ojos hinchados:
Dormir el tiempo suficiente
Los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño. Para lograr un descanso reparador es recomendable:
- Mantener un horario regular de sueño.
- No tomar bebidas con cafeína por las tardes.
- No beber demasiado alcohol antes de acostarse.
- No acostarse justo después de cenar o de hacer ejercicio físico.
- Una hora antes de irse a dormir, abstenerse de visualizar pantallas luminosas.
Optimizar la postura y los apoyos corporales durante el sueño
Elevar la posición de la cabeza durante el sueño es la forma más eficaz de evitar que los líquidos orgánicos se acumulen en el rostro.
Para ello precisamos de:
- Una almohada adecuada.
- Un colchón firme.
Una almohada inadecuada y un colchón blando o de firmeza irregular pueden provocar que nuestra cabeza adopte una posición relativa más baja que la de otras partes del cuerpo.
Para evitarlo, en muellesensacados.es disponemos de un amplio surtido de colchones firmes y almohadas ergonómicas, que facilitan una correcta elevación de la cabeza durante el descanso nocturno.
Cuidar los hábitos alimenticios
Ciertos hábitos alimenticios aumentan la propensión a retener líquidos, maximizando el problema de los ojos hinchados al levantarse.
Esto es lo que puede hacerse para impedir una excesiva retención de líquidos:
- Evitar el consumo de alcohol.
- Disminuir notablemente la cantidad de sal de nuestros platos.
- Beber mucha agua o bebidas isotónicas no azucaradas.
Quienes sigan estos consejos evitarán los ojos hinchados al levantarse o minimizarán notablemente este fenómeno físico natural, salvo que la causa de la hinchazón sea una alergia, una infección ocular o una afección de fondo.