Hoy en día casi todos somos conscientes de la importancia de elegir un buen colchón, adaptado a nuestras necesidades particulares. El problema puede surgir con la terminología, pues a veces no lo empleamos bien. Si busco un colchón que me ofrezca una durabilidad, ¿Qué es mejor?, ¿Viscoelástico o muelles ensacados? ¿Y si necesito firmeza extra? ¿Cómo es eso de los colchones de muelles y visco a la vez?
Vamos a intentar aclarar todas las posibles dudas.
Diferencias entre los colchones viscoelásticos y los muelles ensacados
Antes de elegir entre muelles o visco, necesitas saber cuál es cuál. Y aclararte que pese a la creencia popular, no hay colchones de solo viscoelástica y sí hay colchones de viscoelástica y muelles ensacados, ¡de los dos componentes juntos!
¿Y esto cómo es? Porque, por un lado, la viscoelástica necesita siempre apoyar sobre un material, al que llamaremos «núcleo», más firme. Y que habitualmente será una espumación, una carcasa de muelles tradicionales o una carcasa de la moderna tecnología de muelles ensacados.
De forma que decir «un colchón de viscoelástica» no está del todo bien dicho, pues categorizar a un colchón por una de sus capas de amortiguación no es lo más adecuado, pero bueno… lo daremos por válido.
Y por otro lado, hay colchones que se componen de estos dos materiales sí, de viscoelástica y muelles ensacados. Viscoelástica en los acolchados, en las capas de amortiguación, y ¡cómo no! los muelles ensacados en el núcleo del colchón.
Llamamos colchones viscoelásticos a los que están fabricados íntegramente con materiales que tienen esta característica física: son viscoelásticos. Y cuando hablamos de colchones de muelles, solemos referirnos a los de núcleo de muelles ensacados. Por favor, no los confundas con los antiguos colchones de muelles porque no se parecen en nada.
Todos los colchones de muelles ensacados tienen una cubierta que puede ser de espuma, visco o látex. Esta cubierta determina cómo es la sensación al acostarte, el tiempo que tarda el colchón en adaptarse a ti, y alguna otra característica como la transpirabilidad, pero ten en cuenta que en los colchones de muelles ensacados lo más grueso es el núcleo, que suele medir entre 14 y 17 centímetros de alto. Por tanto, los muelles ensacados son los que determinan sus propiedades.
Además, los colchones de muelles ensacados son más recientes que los primeros colchones viscoelásticos. Dentro de estos últimos, hay tanta variedad que más que hablar del material convendría dar valores de densidad y firmeza.
Qué es un colchón viscoelástico
Cualquier colchón realizado por completo con materiales viscoelásticos en un corte transversal es un colchón viscoelástico. No importa si se emplean dos o más capas de visco.
Cuando visco y látex se combinan, hablamos de colchones mixtos.
Qué es un colchón de muelles ensacados
Un colchón de muelles ensacados tiene su núcleo constituido por muelles recubiertos de otros materiales. Son muelles más finos que los de los antiguos colchones de muelles metálicos, por lo que se pueden añadir más unidades para una misma superficie de colchón.
Esto confiere al núcleo una firmeza muy interesante, con la ventaja de que no es posible que a un colchón de muelles ensacados se le salga un muelle al irse desgastando por el uso, pues el núcleo va cubierto de otro material.
Hablamos de colchones duros, pero que evitan los puntos de sobrepresión eligiendo bien los materiales y grosores de sus cubiertas, y que no te van a dar los disgustos de un colchón de muelles metálicos.
¿Colchón viscoelástico o de muelles ensacados?
Si te planteas qué elegir, colchón de muelles o viscoelástico, piensa que la palabra muelles cuando no va acompañada del adjetivo ensacados puede referirse a los colchones de muelles tradicionales, menos adaptables y algo más duros, nada ergonómicos y no adecuados para muchos problemas de espalda o sobrepeso salvo que se empleen salvacolchones especiales. En estos casos, piensa siempre en visco.
Pero si evitamos la posible trampa escondida tras la palabra muelles a secas y debemos elegir entre muelles ensacados o visco (todo visco), te conviene analizar una serie de variables. Recuerda que la oferta en colchones viscoelásticos es tan amplia como para no poder generalizar sin algún dato adicional que debes pedir al vendedor o el fabricante.
Vida útil
Como norma general, los colchones de muelles ensacados son los que ofrecen una mayor vida útil. No obstante, un colchón viscoelástico de alta densidad podría durarte tanto como uno de muelles ensacados promedio, dependiendo de tu peso y de cómo lo cuides.
Los colchones viscoelásticos requieren de giros y volteos periódicos, mucho más frecuentes que los de muelles ensacados. De no cuidar un colchón viscoelástico, te arriesgas a perder la garantía del fabricante y te aseguramos que sus años de vida útil caen en picado.
Para personas obesas
Las personas obesas que deseen un colchón viscoelástico necesitan asegurarse de comprar uno de alta densidad y elevada firmeza, a veces con un grosor superior al convencional. Es decir, según tu peso, has de elegir entre unos modelos de visco u otros.
Por el contrario, los colchones de muelles ensacados sirven tanto a las personas ligeras como a las más corpulentas, ventaja adicional cuando hablamos de colchones para camas matrimoniales.
Transpirabilidad y sensación térmica
Importante para las personas con sobrepeso y para quienes viven en climas cálidos o húmedos, los colchones de muelles ensacados son los más transpirables gracias al espacio que existe en el núcleo entre los grupos de muelles. Esto hace que sea más difícil que acumulen olores o moho en el caso de no cuidarlos bien o de vivir en climas muy húmedos.
Dicho de otro modo, si eres persona obesa o vives en lugares con climas como los antes mencionados, tu elección del colchón visco deberá ser más cuidadosa, no solo será cuestión de densidad, firmeza y grosor, y tú te comprometes a cuidar también más del mantenimiento del colchón.
Sensación al recostarse y adaptabilidad
En el caso de los colchones viscoelásticos, la sensación es siempre la misma, solo varía la velocidad que tarda el material el adaptarse a la forma de tu cuerpo.
En cambio, si necesitas un colchón duro por tu espalda, por ejemplo, pero te gusta dejarte caer como en una nube, podemos lograrlo con un colchón de muelles ensacados con cubierta de espuma.
Los problemas de sobrepresiones también se controlan mejor, en principio, en los colchones de muelles ensacados, aunque un buen colchón de visco no sea mala opción.
En resumen, si vas a comprar un colchón viscoelástico o de muelles ensacados te aconsejamos hacer una lista con tus necesidades y tus preferencias. Una vez elaborada, pide detalles al fabricante o al vendedor de los modelos de visco sobre firmeza (en una escala del 1 al 10), adaptabilidad y sensación térmica, sin olvidar el mantenimiento. Hay colchones viscoelásticos muy buenos y otros que no lo son tanto porque hay muchos materiales viscoelásticos en el mercado actual.
Con los colchones de muelles ensacados es mucho más fácil acertar porque se adaptan a cualquier peso corporal y te permiten elegir cómo te gustaría que te recibiera tu colchón al caer sobre él. También evitas preocupaciones sobre si necesitas un grosor extra y requieren menos mantenimiento.