Dolor de piernas por la noche: qué hacer para dormir bien

Dolor de piernas por la noche

Todos hemos pasado alguna noche de insomnio. En principio, el insomnio ocasional no es grave, pero descansar mal una noche, la siguiente y la próxima afectan a la salud física y mental.
Hablamos de insomnio para generalizar, cuando lo correcto sería distinguir qué nos impide descansar correctamente para intentar ponerle remedio. Dentro de esta enorme lista se encuentra el dolor de piernas por la noche sin motivos aparentes. Lejos de ser algo banal, sufrir dolor intenso de piernas por la noche o despertarse debido a calambres en las piernas que aparecen durante el sueño, es un desafío a la calidad de vida de quien lo sufre con nombre propio: síndrome de piernas inquietas (RLS).

Por qué tienes dolor intenso de piernas por la noche: posibles causas

Si sufres de dolor de piernas y caderas por la noche y persisten en el tiempo, lo primero que debes hacer es consultar con tu médico. Podría tratarse del síndrome de piernas inquietas o de alguna lesión en la columna, la pelvis o las rodillas. Dependiendo del diagnóstico, el problema puede ser temporal, crónico o ni siquiera poder asegurarlo.

El síndrome de piernas inquietas es bastante desconocido en cuanto a sus orígenes, que se creen relacionados de alguna forma con alteraciones neurológicas. Otros problemas neurológicos pueden cursar con síntomas parecidos y también puedes tener dolores o calambres en las piernas por alteraciones en la bioquímica de la sangre.

Sobra decir que dormir sobre un colchón viejo o de baja calidad puede ser el origen de tus problemas y que cambiarlo eligiendo un buen colchón, como son los modelos con núcleo de muelles ensacados que recomendamos, es una inversión en calidad de vida.

Consejos para reducir el dolor de piernas al dormir

Ducha tibia antes de dormir o calor seco

Darse una ducha con agua tibia antes de acostarse ayuda a relajarse y a descontracturar los músculos.
Después, dependiendo de qué causa esos dolores de piernas al dormir, puedes necesitar aplicar también calor seco o, por el contrario, un poco de hielo para desinflamar una lesión reciente.
Sea cual sea tu caso, la ducha tibia, no excesivamente caliente, siempre viene bien.

Un buen colchón

Frente a problemas de columna y lesiones de huesos o articulaciones se precisa dormir sobre un colchón firme y no hay problema si eliges un colchón más firme de lo que precisas, siempre que sea adaptable, porque no hay colchones que dificulten el descanso por ser demasiado buenos.

Por eso, si sufres de dolor de piernas por la noche y eliges un buen colchón, lo peor que puede suceder es que no cesen los calambres o el cansancio, aunque asegurarás un mejor descanso mientras duermes que va a mejorar tu día a día. También te vas a despertar menos veces durante la noche porque tu sueño será más profundo.

Ejercicios de fisioterapia o masajes

Tanto cuando hay problemas articulares como si presentas el RLS, puedes beneficiarte de la práctica de algunos ejercicios de estiramiento de piernas y/o tronco un rato antes de acostarte. Al no descartar que puedas tener un problema físico o una lesión que acentúe los dolores en piernas y caderas, creemos que lo mejor es que sea un profesional de la fisioterapia quien te paute cómo deben ser estos estiramientos para tu caso en particular.

Si ya nos limitamos al síndrome de piernas inquietas, hay pacientes que mejoran al aplicarse ellos mismos un ligero masaje en los músculos antes de ir a la cama, bien sea con sus manos, bien con la ayuda de algún aparato eléctrico. Incluso puedes probar si combinando estos masajes con ciertas lociones o linimentos descansas mejor.

 

El dolor de piernas por la noche sin causa aparente desgasta por partida doble, al afectar negativamente al descanso y al minar los ánimos de quien no puede descansar por este motivo. Sin embargo, también puedes sufrir molestias y calambres en las piernas mientras duermes por otros motivos, por lo que te aconsejamos consultar con un médico en busca de un diagnóstico.

Hay consejos que siempre ayudan a descansar cuando el dolor de piernas llega a producir despertares indeseados o un sueño de baja calidad. Destacamos el cuidado del colchón sobre el que se duerme y todo lo que ayude a relajar los músculos de las piernas antes de acostarse. También pueden ayudar lociones, calor seco o ejercicios de estiramientos suaves.

Suscríbete por email

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *