Dormir del lado izquierdo: por qué es la mejor opción

Dormir del lado izquierdo

Si te preguntamos qué prefieres, izquierda o derecha, no estamos pensando en política, sino en el lado sobre el que descansas si acostumbras a dormir de costado. Y es que, en este caso, hay factores fisiológicos que aconsejan dormir del lado izquierdo, salvo si presentas una lesión en el hombro de ese lado o alguna otra circunstancia médica poco habitual.

Sabemos que lo normal es no fijarse en ese aspecto porque, para empezar, uno cambia de postura varias veces durante la noche. Pero una vez te expliquemos por qué es mejor dormir del lado izquierdo, casi apostaríamos que vas a empezar a fijarte en ese detalle. A nosotros así nos sucedió.

¿Cuál es el mejor lado para dormir?

Si te cuesta conciliar el sueño, seguro que le has dado muchas vueltas a cuáles pueden ser los motivos. Párate y reflexiona: ¿y si duermes mal porque no eliges el mejor lado para dormir?

Parece algo poco importante, aunque vas a ver la cantidad de achaques y problemillas de salud que uno se puede ahorrar si da preferencia a dormir sobre el lado izquierdo, sin obsesionarse si despiertas del otro lado.

Ya sabes, nos importa tu descanso, por eso vendemos solo colchones de muelles ensacados, pues nos parecen la mejor opción para todo el mundo, adaptándolos, y por el mismo motivo te pedimos que nos permitas contarte sobre qué lado es mejor dormir y por qué, en especial si estás embarazada o padeces de reflujo esofágico.

¿Por qué es mejor dormir del lado izquierdo?: beneficios

Repetimos que hay circunstancias particulares que hacen que el izquierdo no sea el mejor lado para dormir, como puede ser un traumatismo en ese hombro o estar recién operado de algo que te obligue a adoptar una postura determinada.

Si es tu caso, el médico te indicará cuál es la mejor posición para dormir durante tu recuperación. Para los demás, y para cuando te recuperes, te dejamos la lista de beneficios que tiene el dormir preferentemente sobre el lado izquierdo del cuerpo.

Favorece una buena digestión

Cuando uno tiene malas digestiones, descansa y duerme mal. En el caso del reflujo esofágico, es posible llegar a toser por la irritación que tiene lugar en la garganta a causa de la subida de los ácidos del estómago. Toses y despiertas varias veces en la noche, lo que te hace levantarte cansado, cosa que no ayuda con las gastritis.

Por suerte, el cuerpo humano no es simétrico, lo que implica que haya diferencias entre dormir de un lado o de otro. Si sufres de reflujo esofágico, puedes dormir boca arriba y con la cabeza y los hombros un poco elevados, o probar a dormir sobre el lado izquierdo para una mejora general de la digestión.

Cuando te recuestas sobre el lado izquierdo, facilitas el tránsito de los fluidos del aparato digestivo, evitando acumulaciones, reflujos y dispepsias.

Mejora la circulación

Continuamos con las asimetrías, porque el corazón se sitúa en la inmensa mayoría de la gente hacia el costado izquierdo y el tamaño de ambos pulmones no es idéntico.

Cuando duermes sobre el lado izquierdo, por un lado, impides la obstrucción de la arteria aorta, que es la encargada de mandar la sangre oxigenada desde el corazón hacia los órganos. Por si fuera poco, durmiendo de este lado también alivias la presión sobre la vena cava inferior, favoreciendo el retorno de la sangre cargada de dióxido de carbono al corazón y los pulmones.

¿Te has fijado? Al dormir sobre el lado izquierdo favoreces la ida y la vuelta de la sangre, por lo que mejoras toda la circulación.

Bueno para el cerebro

Dormir sobre el lado izquierdo también mejora la circulación linfática, que discurre paralela a la sanguínea. Esto resulta importante para muchas cosas, en general, pero en particular se ha comprobado que es bueno para el cerebro.

Todavía se está estudiando, aunque parece ser que tender a dormir sobre el lado izquierdo reduce la posibilidad de desarrollar algunas enfermedades neurodegenerativas.

Es una de las mejores posturas para la columna vertebral

En general, y salvo excepciones contempladas antes, dormir de lado sobre un buen colchón y con una almohada o más de una del grosor adecuado es la mejor manera de asegurar una correcta alineación de la columna mientras duermes.

Si eres de esas personas que no despiertan en posturas inverosímiles sin poderlo controlar, entonces necesitas asegurarte de que tu colchón permite la correcta alineación de la columna vertebral, sea cual sea el lado y la postura sobre la que duermas esa noche o ese rato. Los colchones más ergonómicos suelen ser los de muelles ensacados.

La mejor opción para mujeres embarazadas

Cuando estás embarazada y van pasando los meses, el bebé presiona la vena cava si duermes sobre el lado derecho. Hay mujeres que no presentan grandes problemas circulatorios durante el embarazo por una serie de factores a su favor, como puede ser no ganar demasiado peso. Pero lo habitual es sufrir de tobillos hinchados y no es raro que se formen varices que ahí se quedan tras el parto salvo si se esclerosan. Sería estupendo poder mejorar la circulación sin medicaciones y, de hecho, es tan fácil como dormir del lado correcto.

Además, en el primer trimestre del embarazo son frecuentes las náuseas y, muchas veces, el reflujo esofágico. Todo esto lo evitas durmiendo sobre el lado izquierdo.

 

Dormir del lado izquierdo puede ser una costumbre que pase inadvertida, como sucede con el caso contrario. Sin embargo, hay diferencias para tu salud y tu descanso dependiendo del lado del que suelas dormir.

Dada la importancia del descanso en la salud y la calidad de vida, ¿no te parece que merece la pena fijarse en qué lado es el que solemos adoptar para soportar el peso del cuerpo al dormir y cambiar de hábitos si fuera necesario? Recuerda que lo primero es asegurar unas condiciones óptimas con un buen soporte, la temperatura y la humedad, pero una vez asegurada esta base, no tienes por qué conformarte con un descanso a medias.

Suscríbete por email

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *