Qué tipo de colchón es mejor para la escoliosis

qué tipo de colchón es mejor para la escoliosis

Foto 2: https://www.freepik.es/fotos-premium/mujer-joven-siente-dolor-espalda-cama-casa-frota-parte-inferior-espalda-mal-dormir_25018646.htm#page=2&query=dormir espalda&position=12&from_view=search

Hay mucha gente que padece escoliosis en grado leve o moderado, por suerte los casos graves que precisan cirugía son menos habituales. La escoliosis es una inclinación lateral de la columna en forma de C o de S, que tiende a aparecer al final de la infancia e inicio de la adolescencia. Suele ser permanente, aunque hay casos en los que la causa se encuentra en que una pierna es más larga que la otra y una plantilla a medida permite controlarlo.

En general, salvo los casos graves, la escoliosis es algo que puede verse o pasar inadvertido durante la juventud porque en esos años no es frecuente que duela. Dependiendo de cómo cuide su columna, una persona con escoliosis podrá estar más o menos tiempo sin sufrir los dolores y otros problemas que van apareciendo en estos pacientes con la edad. Por este motivo, nos parece importante saber qué tipo de colchón es mejor para la escoliosis.

¿Por qué es importante tener un buen colchón si padeces escoliosis?

El tratamiento de la escoliosis puede incluir elementos ortopédicos o no hacerlo. En cualquier caso, hay una etapa especialmente delicada que coincide con el periodo en el que los huesos se siguen formando. En esta etapa se insiste en la higiene postural con ejercicios de rehabilitación que no es que enderecen la espalda, pero sí ayudan a controlar la postura, y prestando atención al colchón sobre el que se duerme, que debe ser firme.

Hace años, lo que se hacía es cambiar el somier, por lo que se conocía como guardaespaldas, con el fin de aumentar la firmeza de colchones poco versátiles, pero hoy en día se puede encargar un colchón casi a medida, si atendemos a los componentes y capas transversales: son los colchones con núcleo de muelles ensacados. También se puede elegir un colchón especial para escoliosis entre los viscoelásticos de última generación, si estamos bien asesorados. No obstante, el colchón para escoliosis por excelencia es de muelles ensacados por los motivos que te vamos a explicar.

Una vez el crecimiento cesa, casi siempre se detiene el avance de la escoliosis si atendemos a los grados de la o las curvaturas. Sin embargo, tanto más temprano cuanto mayor sea el grado de la escoliosis y la falta de cuidados en el día a día, aparecerán dolores de espalda, piernas o caderas, junto con contracturas que se repiten con facilidad. Es el momento de pasar, si no lo has hecho ya, a un colchón ergonómico. De nuevo, puedes elegir entre algunos viscoelásticos o apostar por el colchón que sabes que no se va a quedar corto y ofrece una vida útil más larga, como algunos de los modelos que hemos seleccionado en nuestra web.

Nosotros preferimos apostar por colchones de alta calidad que se adaptan a casi todo el mundo porque nunca vas a comprar un colchón demasiado bueno, pero sí puedes pecar de exceso de confianza que pase factura a tu salud, en este caso, a tu espalda.

Elementos a tener en cuenta a la hora de elegir un colchón

Firmeza

Aunque se suele hablar de colchón duro para referirnos a un colchón firme, no son conceptos equivalentes. Un colchón firme es resisten a la deformación cuando se le aplica una fuerza, en este caso cuando te acuestas, de manera que tu espalda no se hunde en él, pero puede ser más o menos duro en cuanto a la sensación que sientes al recostarte. Un colchón de mucha dureza podría causar dolores o molestias a una persona con escoliosis, al recostarte y al incorporarse.

Es por esto que recomendamos colchones de muelles ensacados de firmeza dura a personas con peso de hasta 90 kilos, y en pesos superiores, firmeza muy dura.

Adaptabilidad

La adaptabilidad es la variable que complementa a la firmeza en los colchones ergonómicos y en los colchones de buena calidad en general. Podríamos definirla como la capacidad de mantenerse sin deformaciones importantes a la vez que se cede para amoldarse a un cuerpo. Un colchón adaptable es lo opuesto a un colchón duro, pero generalmente es un colchón firme.

Transpirabilidad

Las personas que descansan mal porque sufren de dolor por las noches agradecen descansar sobre un colchón que no sume más dificultades a la hora de conciliar y mantener el sueño. La transpirabilidad pasa de ser un extra a considerarse necesidad cuando hablamos de colchones para personas con patologías crónicas o para convalecientes.

Materiales de la sobrecubierta

Es muy complicado encontrar un material y un grosor que ofrezca todo lo que necesitamos cuando hablamos de personas durmientes con problemas de espalda. Por eso se suele optar por colchones de muelles ensacados en el núcleo, donde se va eligiendo capa a capa el resto de materiales, incluso el número de muelles por metro cuadrado, o bien jugar con un colchón viscoelástico y dotarle de la adaptabilidad deseada con una sobrecubierta de espuma.

Sin embargo, el colchón viscoelástico no es el que ofrece mejor transpirabilidad, tenlo presente si vives en zonas cálidas o si eres una persona obesa.

Tipos de colchón para la escoliosis

Colchones ergonómicos de muelles ensacados

La opción ideal. Son los colchones de gama alta dentro de los de muelles ensacados, que destacan por su calidad. Se enfocan en un público muy exigente, por lo que si eliges un colchón ergonómico de muelles ensacados es más que probable que tu colchón incluya funcionalidades adicionales como la mejor transpirabilidad posible o fundas antialérgicas.

Pregúntanos si tienes alguna duda.

Colchones de muelles ensacados no ergonómicos

En realidad, cualquier colchón con núcleo de muelles ensacados de calidad de los que se fabrican en la actualidad puede ser mejor opción que modelos viscoelásticos o de espuma de hace unos años incluidos en la categoría de colchones ergonómicos. Las exigencias para que un colchón se considere ergonómico se van modificando a medida que aparecen nuevos materiales o combinaciones de ellos en el mercado.

Colchones ergonómicos de otros materiales

En efecto, son otra opción válida para personas con escoliosis, pero recuerda que, si no están compuestos por materiales diferenciados por zonas, necesitas estar muy bien informado para no equivocarte en tu compra.

Consejos para un buen descanso si tienes escoliosis

Si tengo escoliosis y ya sé qué colchón debo usar, es cuando aparecen otras cuestiones: ¿cómo reducir las molestias durante el día y descansar mejor por la noche? Te dejamos unos consejos:

  • Evita cargar pesos y, si no lo pudieras evitar, presta atención a la higiene postural y a la distribución equitativa de cargas. No eleves peso empujando solo con un brazo o un hombro, desplázalo en frente de ti y reparte el peso entre ambos brazos.
  • Mantén tonificada tu musculatura, tanto la región de la espalda como los abdominales, hombros y pectorales.
  • Cuando comiences con los problemas de artrosis, evita los enfriamientos y el exceso de humedad. Por ejemplo, si te das un baño en la playa y no hace mucho calor, sécate con una toalla. También vas a agradecer aplicar calor seco en las zonas doloridas en los meses más fríos.

Hoy hemos visto qué tipo de colchón en mejor para la escoliosis porque mucha gente sufre este problema y, dependiendo de cómo se cuiden, puede suponer sufrir dolores crónicos a edades tempranas. El descanso sobre un colchón firme es fundamental, aunque conviene alejar de la idea aquel viejo dicho de “cama dura” porque el asunto es más complejo.

Por el día también puedes hacer cosas por tu espalda para evitar molestias ahora o en el futuro. Presta especial atención a los niños y adolescentes con escoliosis, pues en ellos el problema puede seguir avanzando si no se actúa de manera correcta. Consulta al médico si tienes dudas sobre higiene postural para niños y a nosotros si buscan un colchón firme pero adaptable.

Suscríbete por email

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.